El objetivo principal del curso es difundir las múltiples posibilidades que ofertan actualmente la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje natural para la creación de aplicaciones y servicios de uso cotidiano basados en las lenguas, como son los sistemas de traducción automática o los asistentes virtuales, entre otros.
En el curso se presentaron los fundamentos científicos de la inteligencia artificial y las tecnologías lingüísticas, junto con las bases tecnológicas de las aplicaciones y los recursos que le dan valor. Las presentaciones se hicieron de una manera accesible, atractiva y también práctica, resaltando este último componente práctico al realizar talleres para la creación de algunos de estos recursos.
Se presentaron también algunas de las diversas iniciativas existentes a todos los niveles (gubernamental, académico y empresarial), que inciden en el interés que tiene para todas las lenguas su presencia en la sociedad, en la economía, y, por tanto, en el mundo digital. Algunos ejemplos representativos son el Proxecto Nós para el gallego, el Projecte AINA para el catalán, el Plan Gaitu para el euskera, el PERTE en español: Nueva economía de la lengua para el español y las restantes lenguas cooficiales del Estado o iniciativas europeas como los proyectos European Language Equality o CLARIAH.